¿Qué certificado digital necesito como autónomo?
Para realizar gestiones a través de la Sede Electrónica tanto con Hacienda como con la Seguridad Social, dispones de tres tipos de certificados electrónicos. Considerando siempre que como autónomo, se requiere de certificado digital para persona física. Son estos:
- Certificado digital software para persona física, o Cl@ve Permanente.
- Cl@ve firma con DNI electrónico.
- Cl@ve PIN.
En este artículo hablamos en concreto del Certificado Digital, que será el que te permitirá realizar cualquier gestión desde un ordenador con la sede electrónica de los organismos públicos.
¿Quién emite el certificado digital?
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Se debe acceder a su web para después descargarlo en tu ordenador. Una vez tengas el código que te enviarán por email, podrás acudir a Hacienda o la Seguridad Social para demostrar tu identidad.
¿Cómo solicitar el certificado digital para persona física?
Paso 1. Solicita tu certificado digital como autónomo:
Entra en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y, una vez en la home, verás el botón “Obtenga/Renueve su certificado digital”. Haz clic y selecciona el certificado de “Persona física”, para después elegir la opción “Obtener certificado software”.
Paso 2. Solicita tu código:
Una vez superes los pasos técnicos de instalación, tienes que solicitar tu código de acceso. Sólo tienes que volver a la página donde iniciaste el proceso (“Consideraciones Previas”) para hacer clic en “Solicitar Certificado”. Aquí tendrás que enviar tu nombre y apellidos, NIF, así como una dirección de correo electrónico.
Cuando rellenes el formulario, será también en esta dirección de correo electrónico donde recibirás el código de 9 dígitos para completar el proceso para conseguir tu certificado digital como autónomo.
Paso 3. Acredita tu identidad:
Una vez recibido en tu correo electrónico tu código de solicitud, tendrás que personarte en tu oficina de registro más cercana de Hacienda o Seguridad Social, para acreditar tu identidad.
Puedes encontrar tu oficina AQUÍ, donde tendrás que llevar el código y tu DNI o NIE.
Una vez acreditación de tu identidad, te enviarán un nuevo correo electrónico confirmándote que ahora sí puedes descargar el certificado digital. Recuerda usar el mismo ordenador, navegador, así como el usuario que utilizaste para registrarte e iniciar todo el proceso.
Paso 4. Descargar el certificado
Entra de nuevo en la web de la FNMT y selecciona “Persona física”. En el menú desplegable elige la opción “Descargar certificado”. Rellena el formulario con tus datos, incluyendo el código de solicitud que conseguiste. Acepta las condiciones de uso.
Y, por fin, podrás descargar el certificado.
Tiene que aparecer una ventana indicándote que tu certificado se ha instalado correctamente.
En Verincofis 2.0 estaremos encantados de ayudarte y asesorarte. No dudes en contactar con nosotros ante cualquier duda o necesidad.