Cómo afecta a tu declaración de Renta si durante el 2020 estuviste en situación de ERTE

En abril se inicia la campaña de la Renta referente al ejercicio 2020, que este año puede ser especial para todos aquellos trabajadores que se han visto afectados por un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), como medidas adoptadas ante la situación de pandemia por la COVID-19.

Para el trabajador representa que durante el año ha recibido ingresos de al menos dos trabajadores: (1) la empresa a través del cobro de nóminas y (2) el SEPE (Servicio Público de Empleo) por el cobro de la prestación.

Estuve en ERTE, ¿tengo que hacer la declaración de la Renta?

 La obligación o no a presentar la declaración de la Renta este año la determina el importe de rendimientos brutos del trabajo del año, dado que se reciben ingresos de dos o más pagadores. Tenemos estos dos límites:

  • 14.000€ si la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, supera en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.
  • 22.000€ si la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, NO supera en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

Como trabajador por cuenta ajena en situación de ERTE durante el 2020, debes comprobar que se han recibido, y en caso contrario, se deben solicitar los certificados de trabajo de las empresas, además del certificado del SEPE (y Seguridad Social si corresponde por situaciones de baja temporal). Debes sumar los ingresos recibidos y verificar si superan o no esos límites fijados para rendimientos de trabajo.

 ¿La declaración saldrá a pagar o a devolver?

La obligación a presentar la declaración no conlleva necesariamente que el resultado saldrá a pagar, pues va a depender sobre todo de las retenciones que se han practicado por los pagadores, así como de otros tipos de rendimientos que se tienen que declarar y situaciones personales de cada uno.

Aunque, cabe considerar que debido al que el SEPE no practica retención por las prestaciones por situación de ERTE, es bastante probable que la cuota final de la declaración de la renta sea a pagar.

En www.verincofis.com te lo ponemos fácil para que no tengas ningún problema. Somos profesionales con larga experiencia colaborando y ayudando a PYMES y Autónomos en la gestión administrativa fiscal, contable y jurídica.

Consúltanos sin compromiso y revisamos tu caso