Impuesto Sociedades

Qué es el Impuesto sobre Sociedades (I.S.)

Es un impuesto directo que grava sobre las rentas obtenidas por las empresas y demás personas jurídicas. En otras palabras, es un impuesto que se aplica sobre los beneficios que obtienen las empresas.

La gran diferencia entre Impuesto sobre la Renta y el Impuestos sobre Sociedades reside en el ente que recibe la obtención de renta y que debe tributar. El IRPF grava sobre las personas físicas y el IS, sobre sociedades y demás entidades jurídicas. En ambos casos, deben tener residencia en nuestro país.

El IS debe tenerlo en cuenta cualquier autónomo que haya creado una sociedad, sobre todo sociedades limitadas y sociedades unipersonales.

Plazo de presentación Impuesto Sociedades

Para todas aquellas empresas en que su ejercicio económico corresponde con el año natural, deberán presentar el modelo 200 antes del 25 de julio. Se trata de un impuesto que no tiene los mismos plazos para todos los contribuyentes, sino que dependerá de la fecha en que acabe su periodo impositivo y no necesariamente coincidir con el año natural.

Importante: Tendrás que presentar el modelo aunque no se haya tenido actividad durante el pasado ejercicio. Y de que hayas obtenido o no rentas sujetas al impuesto.

Quién debe presentar el impuesto de sociedades

Están obligados a presentar este modelo aquellas entidades con residencia en territorio español y entidades que tengan personalidad jurídica propia, tales como:

  • Sociedades Mercantiles: Anónimas (SA), de Responsabilidad Limitada (SL), Colectivas, Laborales, etc.
  • Sociedades Estatales, Autonómicas, Provinciales y Locales.
  • Agrupaciones de Interés Económico
  • Fondos de Inversión Inmobiliaria (FII)
  • Uniones temporales de empresas
  • Fondos de Capital Riesgo (VC)
  • Fondos de Pensiones

Tipos impositivos del Impuesto de Sociedades

El tipo de gravamen general es del 25% para los períodos impositivos que inicien a partir del 1 de enero de 2016.

En lo que respecta a las entidades creadas a partir del 1 de enero de 2015, el tipo pasa a ser del 15% para el primer período impositivo en que obtengan una base imponible positiva y el siguiente.

En www.verincofis.com te lo ponemos fácil para que no tengas ningún problema. Somos profesionales con larga experiencia colaborando y ayudando con Pymes y Autónomos en la gestión administrativa, fiscal, contable y jurídica.

Consúltanos sin compromiso y revisamos tu caso